24 mayo 2021

Reducción de la demanda energética al cambiar ventanas de un piso de 3 dormitorios en Segovia

demanda energetica cambiar ventanas piso 3 dormitorios segovia 1

Muchas veces te habrás preguntado ¿ cuánto me ahorro al cambiar las ventanas en mi piso de tres dormitorios en Segovia ?.

Este ahorro significa que al cambiar las antiguas ventanas por otras nuevas, se ha reducido la demanda energética del piso.

La demanda energética en Segovia, que pertenece a la zona climática D2, está formada por la cantidad de energía de calefacción que hace falta para obtener una temperatura de confort en los meses de frío, y por la cantidad de energía de refrigeración que hace falta para obtener una temperatura de confort en los meses de calor, que son pocos.

La ciudad de Segovia, junto con la mayoría de la provincia de Segovia, está dentro de la zona climática D2. Y las zonas más altas de la provincia que se encuentran a una altitud de más de 1.051 metros sobre el nivel del mar, tienen asignada la zona climática E1, que es muchísimo más fría. Para comparar el cambio de ventanas entre ambas zonas climáticas, puedes ver el artículo en el que se analizan los resultados al cambiar ventanas de un piso de 3 dormitorios en El Espinar - San Rafael - Los Ángeles de San Rafael, que están en la zona climática E1.

Para conocer la reducción de la demanda energética vamos a realizar los certificados energéticos correspondientes al estado primitivo de la vivienda antes de cambiar las ventanas y el estado reformado de la vivienda una vez cambiadas las ventanas.

La normativa de edificación ha ido cambiando a lo largo de los años y también la forma de construir. Por eso, vamos a diferenciar cuatro tipos de pisos. Primero tendremos en cuenta un tipo de piso construido en 1.975, cuando no había una normativa de obligado cumplimiento y se ponían ventanas correderas o poco estancas, con vidrios simples, así como fachadas sin asilamiento térmico.

Después, veremos un segundo tipo piso construido en 1.985, fecha en que según la normativa NBE-CT 79, era obligatorio tener ventanas con vidrios dobles y abatibles o estancas, aunque se ponían correderas, y se incorporó aislamiento térmico a las fachadas.

A continuación un tercer tipo de piso construido en 1.995, cuando ya se ponían ventanas con vidrios dobles y abatibles o estancas, y con mejor aislamiento térmico en las fachadas.

Y finalmente un cuarto tipo de piso construido en 2.005, año en que se ponían ventanas abatibles, con vidrios dobles con más espesor de cámara de aire intermedia, y mucho mejor aislamiento térmico en las fachadas.

A partir del año 2007 ya era obligatorio por la nueva normativa llamada Código Técnico de Edificación (CTE), poner ventanas con rotura de puente térmico y vidrios dobles con una cámara de aire intermedia de bastante espesor. Por tanto, no vamos a tener en cuenta ese tipo de piso.

Los vidrios dobles o doble acristalamiento, se denominan a aquellos que están compuestos por vidrio, cámara de aire intermedia y vidrio. También se los conoce por la marca comercial, climalit, aunque hay más marcas en el mercado.

demanda energetica cambiar ventanas piso 3 dormitorios segovia 2

Para calcular todos los certificados energéticos se han incorporado los siguientes datos:
Municipio: Segovia
Piso de tres dormitorios
Superficie útil de 75 m2
Fachadas con orientaciones Sudeste, Suroeste y Noroeste
Encima, debajo y en los laterales del piso hay otros pisos
No hay sombras provocadas por edificios cercanos

Comencemos.


Fachadas: medio pie de ladrillo, enfoscado, cámara de aire, ladrillo hueco sencillo, acabada en yeso, y para la cocina acabada con mortero y azulejo

ESTADO ACTUAL
Ventanas: correderas de aluminio, color gris, vidrios sencillos, y sin aislamiento en cajones de persianas

Demanda de calefacción = 109,8 kWh/m2 año
Demanda de refrigeración = 5,4 kWh/m2 año
Total demanda energética = 115,2 kWh/m2 año

demanda energetica segovia 1975
©fjtc
ESTADO REFORMADO
Ventanas: instaladas con pre-cerco, apertura oscilo-batiente con permeabilidad al aire clase 3, de pvc con rotura de puente térmico de 3 cámaras, color gris al exterior, vidrios dobles bajo emisivos 4/12/4, y con aislamiento en cajones de persianas

Demanda de calefacción = 80,2 kWh/m2 año
Demanda de refrigeración = 4,6 kWh/m2 año
Total demanda energética = 84,8 kWh/m2 año
Reducción de la demanda energética = 26,39 %

 demanda energetica reforma segovia 1975



Fachadas: medio pie de ladrillo, enfoscado, aislamiento térmico, cámara de aire, ladrillo hueco sencillo, acabada en yeso, y para la cocina acabada con mortero y azulejo

ESTADO ACTUAL
Ventanas: correderas de aluminio, vidrios dobles 4/6/4, color gris, y sin aislamiento en cajones de persianas

Demanda de calefacción = 98,5 kWh/m2 año
Demanda de refrigeración = 4,5 kWh/m2 año
Total demanda energética = 103,0 kWh/m2 año

demanda energetica segovia 1985
©fjtc
ESTADO REFORMADO
Ventanas: instaladas con pre-cerco, apertura oscilo-batiente con permeabilidad al aire clase 3, de pvc con rotura de puente térmico de 3 cámaras, color gris al exterior, vidrios dobles bajo emisivos 4/12/4, y con aislamiento en cajones de persianas

Demanda de calefacción = 71,6 kWh/m2 año
Demanda de refrigeración = 3,6 kWh/m2 año
Total demanda energética = 75,2 kWh/m2 año
Reducción de la demanda energética = 26,99 %

demanda energetica reforma segovia 1985



Fachadas: medio pie de ladrillo, enfoscado, mejor aislamiento térmico, cámara de aire, ladrillo hueco sencillo, acabada en yeso, y para la cocina acabada con mortero y azulejo

ESTADO ACTUAL
Ventanas: abatibles de aluminio, vidrios dobles 4/6/4, color gris, sin aislamiento en cajones de persianas

Demanda de calefacción = 94,2 kWh/m2 año
Demanda de refrigeración = 4,4 kWh/m2 año
Total demanda energética = 98,6 kWh/m2 año

demanda energetica segovia 1995
©fjtc
ESTADO REFORMADO
Ventanas: instaladas con pre-cerco, apertura oscilo-batiente con permeabilidad al aire clase 3, de pvc con rotura de puente térmico de 3 cámaras, color gris al exterior, vidrios dobles bajo emisivos 4/12/4, y con aislamiento en cajones de persianas

Demanda de calefacción = 71,0 kWh/m2 año
Demanda de refrigeración = 3,5 kWh/m2 año
Total demanda energética = 74,5 kWh/m2 año
Reducción de la demanda energética = 24,44 %

demanda energetica reforma segovia 1995



Fachadas: medio pie de ladrillo, enfoscado, mucho mejor aislamiento térmico, cámara de aire, ladrillo hueco sencillo, acabada en yeso, y para la cocina acabada con mortero y azulejo

ESTADO ACTUAL
Ventanas: abatibles de aluminio, vidrios dobles 4/10/4, color gris, y de nuevo sin aislamiento en cajones de persianas

Demanda de calefacción = 93,3 kWh/m2 año
Demanda de refrigeración = 4,3 kWh/m2 año
Total demanda energética = 97,6 kWh/m2 año

demanda energetica segovia 2005
©fjtc
ESTADO REFORMADO
Ventanas: instaladas con pre-cerco, apertura oscilo-batiente con permeabilidad al aire clase 3, de pvc con rotura de puente térmico de 3 cámaras, color gris al exterior, vidrios dobles bajo emisivos 4/12/4, y con aislamiento en cajones de persianas

Demanda de calefacción = 70,1 kWh/m2 año
Demanda de refrigeración = 3,4 kWh/m2 año
Total demanda energética = 73,5 kWh/m2 año
Reducción de la demanda energética = 24,69 %

demanda energetica reforma segovia 2005


CONSIDERACIONES

El color de las ventanas lo acuerda la Comunidad de Propietarios.
A medida que el edificio es más moderno, resulta más difícil disminuir su demanda energética porque dispone de mejores ventanas y más aislamiento térmico en las fachadas.
Para disminuir la demanda energética, valora también rellenar las cámaras de aire de las fachadas insuflando aislamiento térmico (lana de roca, celulosa o poliuretano). Y añadir planchas de aislamiento térmico con placas de yeso laminado, tipo pladur, en aquellas fachadas que no tengan cámaras de aire.
Ten en cuenta que en la demanda energética también intervienen la orientación de las fachadas y las sombras que reciban de otros edificios, puesto que no recibe la misma radiación solar una fachada sur que una fachada norte o una fachada sur con un edificio de cinco plantas a pocos metros que apenas recibe radiación solar.
Dos viviendas iguales de un municipio estarían en una misma zona climática, pero tendrían una demanda energética distinta en función de la orientación de las fachadas.
La demanda energética de calefacción de un piso en Segovia (zona climática D2), es inferior a la de un piso en El Espinar - San Rafael - Los Ángeles de San Rafael (zona climática E1), pero sería similar a la demanda de calefacción a la un piso en Salamanca o Valladolid (zonas climáticas D2), y también es inferior a la de un piso o en Palencia (zona climática D1).


Categoría del blog:
CONSEJOS PRÁCTICOS
Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario