17 agosto 2020

Reducción de la demanda energética al añadir aislamiento por el interior a una vivienda adosada de una planta en Segovia

vivienda adosada una planta sin aislamiento segovia planta

¿Cuánto se reduce la demanda energética al añadir aislamiento térmico por el interior a una vivienda unifamiliar adosada de una planta en el municipio Segovia?.

Hay que distinguir entre una vivienda unifamiliar adosada o entre medianeras que cuenta al menos con dos fachadas, y una vivienda unifamiliar aislada, que cuenta como mínimo con cuatro fachadas y consecuentemente más superficie de envolvente térmica. Y por el mismo motivo no es igual una vivienda de dos plantas que de una planta, porque a pesar de que las dos viviendas tuviesen las misma superficie construida y el mismo volumen, tendrían distintas superficies de suelo, de tejado y de fachadas, por lo que su envolvente térmica sería diferente. Por eso en un próximo artículo vamos a ver cual sería la reducción de la demanda energética en una vivienda unifamiliar adosada con dos plantas.

La envolvente térmica está compuesta por todos los cerramientos que envuelven a la zona habitable de la vivienda, así como todas las particiones interiores que dividen a la zona habitable con otras zonas no habitables o con otros usos que no sean de vivienda.

Los cerramientos pueden ser verticales, horizontales o inclinados: fachadas exteriores, fachadas enterradas, medianerías, tejados, suelos sobre el terreno y suelos exteriores sobre soportales o sin que haya ninguna vivienda debajo, como por ejemplo los voladizos. Y las particiones también pueden ser verticales, horizontales o inclinadas, como por ejemplo: tabiques entre vivienda y garaje, cuartos de instalaciones o locales; suelos sobre garaje, cuartos de instalaciones o locales; y techos bajo trasteros, cuartos de instalaciones o locales.

Para saber cual es la reducción de la demanda energética al añadir aislamiento térmico por el interior, vamos a hacer los certificados energéticos del estado actual de la vivienda antes de añadir aislamiento térmico y del estado reformado de la vivienda después de añadir el aislamiento térmico.

La demanda energética en la provincia de Segovia, depende de la zona climática en que se encuentre el municipio. Buena parte de la provincia se encuentra en la zona climática D2, como por ejemplo el municipio de Segovia, en el que se considera la demanda de calefacción y la demanda de refrigeración que hacen falta para obtener una temperatura de confort. Y otra parte la provincia se encuentra en la zona climática E1, que es extremedamente fría, como por ejemplo el municipio de El Espinar-San Rafael-Los Ángeles de San Rafael, en dónde únicamente se considera la demanda de calefacción que hace falta para obtener una temperatura de confort.

Si quieres comparar entre añadir aislamiento térmico por el interior o por el exterior, puedes ver los artículos en los que se analizan los resultados tras añadir aislamiento térmico por el exterior para el caso de una vivienda en Segovia y otra vivienda en El Espinar-San Rafael-Los Ángeles de San Rafael.



La vivienda en su estado actual tiene las siguientes características:
Municipio: Segovia
Vivienda unifamiliar adosada con tres dormitorios
Fachadas con orientaciones Sudeste y Noroeste
No hay sombras provocadas por edificios cercanos
Superficie útil de vivienda 75,23 m2
Encima hay una cubierta inclinada acabada en teja con faldones formados por tabiquillos palomeros sobre un forjado, creándose una cámara de aire ventilada
Las fachadas están compuestas por enfoscado, un pie de ladrillo acabado al interior en yeso, y para la cocina y el baño, acabado con mortero y azulejo
El suelo cerámico está sobre una solera de hormigón armado
En un lateral hay una medianería con otra vivienda
En otro lateral hay una partición vertical interior con el garaje de la vivienda, y dicha partición está compuesta por enfoscado, y un pie de ladrillo acabado al interior en yeso
Ventanas instaladas con pre-cerco, apertura oscilo-batiente con permeabilidad al aire clase 3, de pvc con rotura de puente térmico de 3 cámaras, color blanco, vidrios dobles bajo emisivos 4/12/4, y con aislamiento en cajones de persianas

Los resultados del certificado energético del estado actual son:

Demanda de calefacción = 182,4 kWh/m2 año
Demanda de refrigeración = 6,0 kWh/m2 año
Total demanda energética = 188,4 kWh/m2 año

adosada una planta sin aislamiento segovia
©fjtc


Y a la vivienda en su estado reformado se ha añadido un aislamiento térmico de 4 cm de lana de roca tanto en las fachadas como en la cubierta, con las siguientes características:
Municipio: Segovia
Vivienda unifamiliar adosada con tres dormitorios
Fachadas con orientaciones Sudeste y Noroeste
No hay sombras provocadas por edificios cercanos
Superficie útil de vivienda 73,83 m2
Encima hay una cubierta inclinada acabada en teja con faldones formados por tabiquillos palomeros sobre un forjado al que se han añadido planchas de aislamiento térmico sobre el suelo del forjado, creándose una cámara de aire ventilada y el aislamiento térmico se ha puesto también en la zona de cubierta que hay sobre el garaje
Las fachadas están compuestas por enfoscado, un pie de ladrillo acabado al interior en yeso, plancha de aislamiento térmico y placa de yeso laminado; y para la cocina y el baño, acabado con mortero, plancha de aislamiento térmico, placa de yeso laminado resistente a la humedad, mortero especial y azulejo
El suelo cerámico está sobre una solera de hormigón armado
En un lateral hay una medianería con otra vivienda
En otro lateral hay una partición vertical interior con el garaje de la vivienda, y dicha partición está formada por enfoscado, un pie de ladrillo acabado al interior en yeso, plancha de aislamiento térmico y placa de yeso laminado
Ventanas instaladas con pre-cerco, apertura oscilo-batiente con permeabilidad al aire clase 3, de pvc con rotura de puente térmico de 3 cámaras, color blanco, vidrios dobles bajo emisivos 4/12/4, y con aislamiento en cajones de persianas

vivienda adosada una planta con aislamiento interior segovia planta

Los resultados del certificado energético del estado reformado son:

Demanda de calefacción = 133,9 kWh/m2 año
Demanda de refrigeración = 3,5 kWh/m2 año
Total demanda energética = 137,4 kWh/m2 año
Reducción de la demanda energética = 27,07 %

vivienda adosada una planta con aislamiento interior segovia
©fjtc

CONSIDERACIONES

La reducción de la demanda energética al añadir aislamiento por el interior es ligeramente inferior que añadir aislamiento por el exterior.
En las fachadas del baño y de la cocina hay que sacar el azulejo, para después pegarlo sobre una placa de yeso laminado resistente a la humedad.
Habrá que separar las tomas de enchufes e interruptores, así como los radiadores que se apoyen en los muros de fachadas.
Se emplea el mismo tipo de aislamiento en las fachadas y en la cubierta.
No se añade aislamiento térmico a las fachadas del garaje.
La superficie construida de la vivienda y del garaje, una vez finalizadas las obras es la misma.
Se disminuye superficie útil de vivienda, pero se mantiene la superficie útil del garaje.
Verifica la normativa urbanística referente a superficies y anchos mínimos de estancias, vestíbulos y pasillos, porque se disminuye el espacio interior.
Para la realización de las obras has de solicitar una Declaración Responsable de Obras y Usos (DROU), que anteriormente se conocía como licencia de obras, y como es una obra menor tendrás que presentar una pequeña descripción de las obras acompañada de las mediciones y del presupuesto de ejecución material de las obras. También pagarás un ICIO (Impuesto de Obras, Instalaciones y Obras) y una Tasa.
El trámite del DROU, anterior licencia de obras, va a resultar más sencilla que añadir aislamiento térmico por el exterior.
El precio de las obras va a ser inferior al de añadir aislamiento térmico por el exterior.
Al tener un precio de obras inferior que las obras de añadir aislamiento por el exterior, el ICIO y la Tasa van a ser menores.
Las obras se podrán ejecutar en cualquier época del año, haga calor, frío, con viento, llueva o nieve.
En los municipios de la zona climática D2, como Salamanca y Valladolid, se considera la demanda de calefacción y de refrigeración. En los municipios de la zona climática D1, que es más fría, como Palencia, sólo se considera la demanda de calefacción que además es mayor a la demanda de calefacción de la zona climática D2. Y en los municipios de la zona climática E1, que es todavía más fría, como El Espinar-San Rafael-Los Ángeles de San Rafael, Aguilar de Campoo, Peñaranda de Bracamonte y Campaspero, únicamente se considera la demanda de calefacción que encima es mayor a la demanda de calefacción de las zonas climáticas D1 y D2.


Categoría del blog:
CONSEJOS PRÁCTICOS
Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario